show sidebar & content

Para la Prenza

Empresa fabricante de muebles únicos está reformulando el concepto de maestría artesana en estudio
Brian Boggs Chairmakers diseña y fabrica bellísimo mobiliario mediante un modelo sustentable


ASHEVILLE, Carolina del Norte, 1 de febrero de 2013 — Una nueva empresa fabricante de muebles personalizados está reformulando calladamente el concepto de maestría artesana en estudio para el siglo XXI. Fundada hace tres años a partir de la inusual asociación de una consultante empresarial de primer nivel con un veterano artífice del mobiliario, Brian Boggs Chairmakers tiene un compromiso a partes iguales con la rentabilidad y la conciencia social. Sus innovaciones merecen ser observadas por todo aquel que esté interesado en la fabricación de mobiliario en particular y en el futuro de las microempresas en general.

Después de 30 años erigiendo un floreciente negocio de fabricación de sillas, Brian Boggs se vio ante algunas disyuntivas difíciles en el 2008, como le sucedió a otros muchos negocios a raíz de la recesión económica. No era esta la primera adversidad que Boggs había tenido que superar con su compañía, pero esta vez, en vez de sencillamente despedir a sus empleados y hacer recortes en espera de tiempos mejores, decidió que era una oportunidad para desatar el poder de la innovación.

Y así, en la primavera de 2008, Boggs cerró su tienda en Berea, Kentucky, se reubicó en Asheville, Carolina del Norte, y se puso a reconsiderar el negocio de los muebles artesanales a partir de cero. En el proceso, conoció a su socia comercial (que posteriormente se convertiría en su esposa) Melanie Moeller Boggs, una consultante de negocios capaz y visionaria quien también estaba buscando formas de transformar el paisaje de las pequeñas empresas.

Brian y Melanie

Brian y Melanie en su taller en Asheville, Carolina del Norte

Brian Boggs Chairmakers es una genuina placa de Petri para experimentación e ideas originales. En su centro, este empeño mantiene el mismo núcleo con fin de lucro de la empresa de fabricación de sillas de Boggs. Pero alrededor del mismo, la pareja ha creado una infraestructura con la cual esperan ayudar a que artífices tradicionales con formas similares de pensar avancen a pasos agigantados en el entorno empresarial moderno.
Shop

El taller de Brian Boggs Chairmakers se encuentra en Asheville, Carolina del Norte

“Lo que estamos estableciendo desafía una categorización porque es en esencia una entidad híbrida”, comenta Melanie Moeller Boggs desde su oficina adyacente al espacio de la galería del taller. “El fabricante de muebles típico, aunque es extremadamente talentoso en su oficio, no es probable que esté versado en el sinnúmero de habilidades que se requieren para conducir un negocio floreciente”, continúa Moeller Boggs. “Finanzas, ventas, marketing, oficina y estrategias en la cadena de suministros – son cosas que la mayoría de las personas trata de aprender sobre la marcha, y lo cierto es que la falta de estas habilidades es la causa principal del fracaso de negocios que se basan en la creatividad”.

La galería anexa al taller de Brian Boggs Chairmakers

“Ahí es donde entramos en acción. Estamos ofreciendo a estos artífices una infraestructura existente para todas esas necesidades, incluyendo asesoría, obtención de materiales y herramientas, ventas y marketing – a la vez que dejamos completamente en sus manos la dirección y la libertad creativa”.

Mientras Melanie dirige todo lo relacionado con la oficina, Brian se sirve de sus décadas de experiencia para supervisar la capacitación y el apoyo constante a artesanos que pueden adoptar sus técnicas para crear sus propios objetos innovadores y tradicionales. Bajo su guía, el taller se nutre de algunos de los mejores aspectos del clásico sistema de gremio de siglos pasados, como directrices universales para precios y estándares de trabajo.

“La idea es proveer a los artesanos con una métrica real para comparar su productividad contra estándares bien establecidos. Por ejemplo, si cortar una muesca para una base de mesa le está tomando 40% más tiempo del necesario, casi seguro le interesará saber que esto es algo donde es probable que pueda mejorar”, explica Brian. Ese nivel de estandarización y escrutinio ayuda a encontrar el cuello de botella en los hábitos de trabajo o los diseños en un negocio que tradicionalmente ha estado bastante aislado y que ha sido lento para estandarizarse durante el último medio siglo.

Gabinete alto diseñado y construido por Andy Rae, artesano de BBC

Para ser una operación que se nutre en tanta medida de la tradición y la experiencia, Brian Boggs Chairmakers es también una empresa con una perspectiva sumamente visionaria y global. Brian y Melanie juegan papeles activos en la colaboración y el fomento de relaciones en todas las etapas de la cadena del negocio, desde silvicultores sustentables en todo el mundo, pasando por los artesanos trabajando con los materiales y llegando por último a la venta de productos finales que perdurarán durante generaciones. Reformulando de los modelos empresariales para artesanía tradicional, esperan demostrar que un artesano moderno puede ganarse la vida fabricando productos de calidad a mano, siempre que no trabaje aislado.

“Estamos aprovechando nuestra propia empresa enfocada hacia la rentabilidad para desarrollar una infraestructura que también puede apoyar otros negocios similares”, dice Moeller Boggs. “Estamos hablando del desarrollo de un ecosistema específico para pequeños artesanos, brindándoles acceso a canales y pericia que son extremadamente difíciles de desarrollar por parte de empresas conformadas típicamente por una o dos personas”.


Tal como se presenta en la revista Popular Woodworking [PDF], Noviembre 2012 y el periodico Asheville Citizen-Times [DOC], Octobre 2012


Acerca de Brian Boggs Chairmakers

Con sede en Biltmore Village, a solo minutos del centro de Asheville, Carolina del Norte, Brian Boggs Chairmakers representa una nueva visión empresarial que fomenta los niveles más altos de diseño, maestría artesanal y sustentabilidad en el negocio de la fabricación manual de muebles de madera. Nuestro modelo integra cuatro componentes clave: materiales, espacio de trabajo, capacitación y visibilidad, creando oportunidades para dueños de terrenos, leñadores, aserradores y artesanos trabajen en colaboración para satisfacer las necesidades de nuestros clientes a través de una asociación sustentable y con apoyo mutuo.

Contacto: Los medios de prensa pueden concertar entrevistas con Brian y Melanie Boggs, mediante e-mail a Melanie@brianboggschairmakers.com llamando al +1-828-398-9701. Las fotos pueden ser utilizadas libremente por los medios de prensa; para todos los otros usos (o para fotos con 300 dpi), contacte con Brian Boggs Chairmakers.

Brian-Melanie-2012-shop-photo
IMG_2487-web
Sunniva Armchair 2
Classic Ladderback Armchair 2
Boggs Collective Sized
Louis Cahill Photography